martes, 19 de abril de 2011

MOQUITO: Entrevista a Juanele

De entre los máximos representantes del cómic mexicano —de un lado la vieja guardia, madura y con estilos, discursos y proyectos sólidos; del otro los artistas emergentes, sobre todo aquellos que han anidado en el webcómic— sobresale uno de los autores de cómics más originales y divertidos: Juan Manuel Ramírez de Arellano, mejor conocido como Juanele. Acaba de lanzar su cómic Moquito (Editorial Resistencia).

¿Eres el cambio generacional de la historieta de autor en México, como te llamó Bef en el prólogo de tu libro?

Pues no lo sé, la mera verdá. Yo ya me siento medio ruco. Augusto Mora, por ejemplo, es más joven que yo: ¡tiene apenas 14 años!... ehm... o algo así. No creo que me toque a mí decirlo. Lo que sí puedo decir es que en un periodo de poco más de un año la historieta mexicana ha resurgido en el mundo del libro impreso, y hay varios artistas, si no jóvenes, sí debutantes que tenemos muchas ganas de hacer más y más libros.

Cuando un autor destaca se generan voces en su contra. En tu caso, parece que logras reunir comentarios a favor. Me gustaría que analizaras un poco a qué crees que se debe esto.

Yo no puedo tener falsas modestias, porque yo, desde que soy modesto, soy perfecto. Ya en serio, nadie está exento de generar envidias o de sentirlas, es parte de nuestra naturaleza, y yo no soy la excepción. Sin duda que habrá personas incómodas con la manera en que se me han dado las cosas, y me lo han hecho saber en más de una forma. Pero siento que si esas voces no han generado eco, es en gran parte debido a que aplico la filosofía de mi personaje, El ratón bubónico: “¡Qué feliz soy desde que ignoro a la gente que se pone necia!”.

Seguir leyendo...

No hay comentarios: